Show simple item record

dc.contributor.authorMarte Estévez, Massiel
dc.contributor.authorVásquez Burgos, Francheska María
dc.date.accessioned2024-05-17T15:02:00Z
dc.date.available2024-05-17T15:02:00Z
dc.date.issued2022-12
dc.identifier.urihttps://rai.uapa.edu.do/handle/123456789/2517
dc.descriptionPara consultar esta tesis a texto completo solicite en este formulario: https://forms.gle/vx5iLzv1pAMyN3d59es_ES
dc.description.abstractLa investigación se enfocó en examinar la relación entre la separación de los padres y el rendimiento académico de estudiantes de tercer grado en la Escuela Salomé Ureña, Santiago, durante el año escolar 2021-2022. El objetivo principal fue identificar el efecto de la separación de los padres en este rendimiento académico. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con un estudio de casos que involucró a 20 familias de padres separados y al orientador del centro educativo. Se emplearon técnicas como entrevistas abiertas, la escala Olson y el modelo integrador de terapia sistémica. Los resultados de las entrevistas revelaron que el 50% de los estudiantes reportaron tener una buena relación con sus padres, el 70% vivían con sus madres después de la separación, el 50% indicaron que les iba regular en la escuela y el 75% afirmaron que sus madres les ayudaban con los estudios. Por otro lado, en las entrevistas a los padres, el 65% dijo tener una relación complicada con su expareja, el 75% manifestó que sus hijos se sentían tristes después de la separación, pero el 60% mencionó que la crianza compartida era por el bienestar de sus hijos. Respecto a la escala de Olson, el 60% de la población demostró un estilo rígido.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Abierta para Adultos. Escuela de postgradoes_ES
dc.subjectDivorcio - Aspectos psicológicoses_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectEducación básicaes_ES
dc.subjectHijos de padres divorciadoses_ES
dc.titleSeparación de los padres y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de tercer grado, escuela Salomé Ureña, Santiago, año escolar 2021-2022.es_ES
dc.title.alternativeParental separation and its relationship with the academic performance of third grade students, Salomé Ureña school, Santiago, 2021-2022 school year.es_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record