El juego simbólico como estrategia clínica para el desarrollo socioafectivo en niños con trastorno del espectro autista en el Centro Educativo Salomé Ureña, 2022-2023.
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Ediciones UAPA.
Abstract
Este estudio explora cómo el juego simbólico, utilizado como una herramienta clínica, puede influir en el desarrollo socio-afectivo de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). La investigación se realizó en el Centro Educativo Salomé Ureña durante los años 2022-2023 y adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño pre-experimental. La muestra incluyó a tres niños con TEA, y se usaron instrumentos como la Escala de Verificación del Juego Simbólico, el Cuestionario de Habilidades de Interacción Social y el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva para evaluar cambios en habilidades sociales y empatía antes y después de aplicar la estrategia de juego simbólico. Los resultados mostraron que los niños lograron avances significativos en sus habilidades sociales y afectivas tras el uso del juego simbólico. Antes de la intervención, muchos niños presentaban niveles bajos o moderados en habilidades sociales y empatía. Sin embargo, después de la intervención, la mayoría de ellos alcanzó niveles moderados o altos en estas áreas, evidenciando el impacto positivo del juego simbólico en mejorar su capacidad para interactuar y relacionarse con otros.
