La educación lingüística de los estudiantes dominicanos del segundo ciclo del nivel básico. Del vocabulario cacográfico a las reglas de mayor rentabilidad ortográfica.
Abstract
El presente trabajo, La Educación Lingüística de los estudiantes  dominicanos del Segundo Ciclo del Nivel Básico. Del Vocabulario Cacográfico  a las Reglas de Mayor Rentabilidad Ortográfica, constituye una investigación  pionera en el entorno educativo dominicano. El objetivo general plantea el análisis de la educación lingüística de los  estudiantes dominicanos del segundo ciclo del nivel básico. Del vocabulario cacográfico a las reglas de mayor rentabilidad ortográfica. El estudio es considerado descriptivo.El enfoque metodológico de esta investigación es cuantitativo porque  busca generalizar los resultados y la relación causa- efecto. Además, es  cualitativo porque se analizan los textos redactados sin criterios estadísticos. 
Los tópicos del estudio que se analizaron fueron el vocabulario cacográfico, principales errores ortográficos, aprendizaje de la ortografía, metodología, rol  del maestro, pertinencia de los materiales didácticos, aprendizaje de la  ortografía. La población objeto de estudio está compuesta por estudiantes de la  zona urbana y rural que cursan los niveles educativos de quinto a octavo 
grados, correspondientes al segundo ciclo de la educación básica dominicana y  por docentes de la asignatura de español. Para la selección de las muestras correspondientes a docentes y estudiantes se manejó la fórmula de Fisher y Navarro.



