Tesis: Recent submissions
Now showing items 341-360 of 1388
-
Nivel de aplicación de la estrategia de planificación basada en los centros de interés del nivel inicial en tres Centros Educativos del Distrito 08-05.
(Escuela de postgrado, 2018-09)Para esta investigación el objeto de estudio ha sido el nivel de aplicación de la estrategia de planificación basada en los centros de interés del nivel inicial, puesto que esta situación es una problemática que radica en ... -
Incidencia de la metodología juego-trabajo en el desarrollo del proceso enseñanza/aprendizaje de los niños de 4 años en la Estancia Infantil Don Rafael Ramos, Moca, Provincia Espaillat. Período 2014-2015.
(Escuela de postgrado, 2016-09)Esta investigación tuvo como propósito las estrategias empleadas por los docentes para que los niños se adapten al ambiente escolar, debe ser acorde a sus intereses y el juego infantil constituye un elemento esencial, a ... -
Las artes plásticas como estrategia para desarrollo de la motricidad fina en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de pre-primario de la Escuela Blanca Mascararon del Municipio de Licey al Medio, Santiago Distrito Educativo 08-03 en el periodo escolar 2014-2015.
(Escuela de postgrado, 2016-07)En el presente estudio se presenta el uso de las artes plásticas como estrategia para el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas, con el cual se pretende demostrar los beneficios que adquieren los cuando estas ... -
Las estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación que utilizan las docentes para valorar el rendimiento de los niños basados en el logro de las competencias fundamentales en los niños de pre-primario de la Estancia Infantil Divino Niño, Distrito Educativo 05, Regional 11 De Puerto Plata, período 2016-2017.
(Escuela de postgrado, 2017-09)En esta investigación se trabajó lo que es la aplicación de ciertas técnicas, estrategias y/o la implementación de instrumentos para la fomentación y análisis del rendimiento de los niños a través de las docentes, teniendo, ... -
Planificación por proyecto de aula para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas en las docentes de pre-primario de la Escuela San Antonio María Claret, Distrito Educativo 11-02, De Puerto Plata, año escolar 2017-2018.
(Escuela de postgrado, 2018-07)El tema de esta investigación-acción consistió en implementar la estrategia de planificación por proyecto de aula para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas en las docentes de pre-primario, la cual tuvo como propósito ... -
Procesos pedagógicos que realizan las docentes para la iniciación a la lectura de los niños de pre-primario en los Centros Educativos María Altagracia Franco y Doña Rene Klang de Guzmán del Distrito Educativo 08-03 de Santiago República Dominicana en el periodo escolar 2017-2018.
(Escuela de postgrado, 2018-05)En la presente investigación se aborda el tema procesos pedagógicos que realizan las docentes para la iniciación a la lectura de los niños de pre-primario. Este estudio responde al enfoque cuantitativo, con un diseño no ... -
Estrategias didácticas implementadas por los docentes para el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de pre- primario de los Centros Educativos del Distrito 08-03 en el periodo 2019-2020
(Escuela de postgrado, 2020-04)El presente estudio ha sido realizado para abordar las estrategias didácticas implementadas por los docentes para el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de pre- primario de los Centros Educativos del distrito ... -
Plan estratégico para mejorar la convivencia de los niños y niñas del segundo ciclo del nivel inicial en la Escuela Básica Jaibón, Distrito Municipal Jaibón, municipio Laguna Salada, período 2017-2018.
(Escuela de postgrado, 2018-04)La presente investigación-acción trata sobre el plan estratégico para mejorar la convivencia de los niños y niñas del segundo ciclo del nivel inicial; El objetivo general de esta investigación-acción, es implementar un ... -
Incidencia de la motricidad gruesa en los procesos de aprendizaje en los niños de pre-primario, del Centro Educativo Fredesvinda Halls, municipio Tamboril, Distrito 06, Regional 08 año escolar, 2016-2017, Santiago, República Dominicana.
(Escuela de postgrado, 2018-01)La presente investigación lleva por título: Incidencia de la motricidad gruesa en los procesos de aprendizaje en los niños de pre-primario, Por la razón de que cuando no se realizan actividades de motricidad gruesa en los ... -
Estrategia lúdica utilizada en el fortalecimiento de la competencia de pensamiento lógico creativo y crítico en los niños de pre-primario de los Centros del Distrito Educativo 06-10, República Dominicana, en el periodo escolar 2019-2020.
(Escuela de postgrado, 2020-05)El utilizar estrategias de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de la competencia comunicativa en el nivel inicial sirve de base para la formación inicial del niño. Desde un punto de vista social, el lenguaje permite ... -
Estrategias pedagógicas utilizadas por las docentes para el desarrollo de la competencia comunicativa en los niños del nivel inicial, Distrito Educativo 04, Regional 06, la Vega, República Dominicana, enero-marzo 2020.
(Escuela de postgrado, 2020-05)El utilizar estrategias de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de la competencia comunicativa en el nivel inicial sirve de base para la formación inicial del niño. Desde un punto de vista social, el lenguaje permite ... -
Rol del docente de nivel inicial en los procesos de enseñanza en los niños de pre-primario del Centro Educativo Leopoldo Miguel Navarro año escolar 2016-2017.
(Escuela de postgrado, 2017-09)Para abordar la presente investigación, se ha recurrido a la búsqueda de otras investigaciones nacionales e internacionales. La educación inicial cierra las brechas entre la enseñanza recibida entre tres y cinco años y la ... -
Estrategia lúdica utilizada en el fortalecimiento de la competencia de pensamiento lógico creativo y crítica en los niños de pre-primario de los centros del Distrito Educativo 06-10, República Dominicana, en el periodo escolar 2019-2020.
(Escuela de postgrado, 2020-09)En la educación de República Dominicana en el Nivel Inicial, fundamentalmente en Pre-Primario del distrito 06-10, se observó que las docentes utilizan con poca frecuencia estrategias lúdicas que permitan fortalecer la ... -
El cuento como estrategia para la estimulación de la imaginación y la creatividad en el nivel inicial de la escuela Andrés Bello, Moca Provincia Espaillat, República Dominicana en el período 2013-2014
(Escuela de postgrado, 2014-08)En base al planteamiento del autor, se puede decir que la implementación del cuento como estrategia es necesaria para la estimulación de la imaginación y la creatividad de los niños y niñas del Nivel Inicial. De igual modo, ... -
Incidencia de las estrategias pedagógicas usadas por las maestras para el desarrollo de la competencia comunicativa en los niños de pre primario centros educativos: El Vigiador Y Leopoldo Miguel Navarro, jornada escolar extendida, Distrito 03, Villa Vásquez, Regional 13 Montecristi, República Dominicana, período 2016-2017.
(Escuela de postgrado, 2017-09)La investigación sobre las incidencias de las estrategias pedagógicas usadas por las maestras para el desarrollo de la competencia comunicativa en los niños de pre-primario, se realizó con la finalidad de analizar e ... -
Incidencia de la educación musical en el desarrollo de la expresión y apreciación artística, segundo ciclo, grado pre-primario del nivel inicial, Zona Urbana, Sector Público, Distrito Educativo 14-01 Nagua, 2014-2015.
(Escuela de postgrado, 2015-09)La presente investigación se concibió con el propósito de determinar el impacto que es susceptible de proyectar para la solución del problema planteado. En general, se determinó que las competencias musicales que poseen ... -
Estrategias pedagógicas implementadas en niños con necesidades educativas específicas en el nivel inicial del centro educativo María Concepción Gómez Matos, Puerto Plata, República Dominicana, año lectivo 2013-2014.
(Escuela de postgrado, 2014-08)En esta investigación se determinó que las estrategias pedagógicas implementadas por los docentes, favorecen positivamente el aprendizaje de los/as alumnos/as, pero no en todos los casos de necesidades específicas. Así ... -
Incidencia de las estrategias usadas por las docentes en el desarrollo de la competencia científica y tecnológica en el grado de pre-primario en el Centro Educativo María Montessori de la ciudad de La Vega República Dominicana año escolar 2015-2016.
(Escuela de postgrado, 2016-12)Esta investigación trata sobre los aspectos introductorios, en donde se desarrollan los antecedentes de la investigación, el planteamiento del problema, la formulación y sistematización del problema. Entre los antecedentes ... -
Incidencia de la planificación didáctica en el marco de un enfoque por competencias en el proceso de aprendizaje de los niños/as de 5 años del centro educativo Padre Boil, Distrito Educativo 11-07, Villa Isabela, Puerto Plata, República Dominicana, año 2013-2014.
(Escuela de postgrado, 2014-08)Esta investigación está centrada en el planteamiento sobre que la educación inicial de la República Dominicana, el cual está siendo sometida a un proceso de revisión, actualización y validación, para responder a las demandas ... -
Análisis de las estrategias implementadas por las docentes en el proceso de adquisición de lectura y escritura en los niños/as de pre-primario en la escuela Francisco Arias, Santiago , República Dominicana, 2016-2017.
(Escuela de postgrado, 2017-01)En esta investigación se establece el análisis de las estrategias implementadas por las/os docentes en el proceso de adquisición de lectura y la escritura en los niños/as de pre-primario .Cuya problemática existente ...