Formación en TIC para el desarrollo de competencias tecnológicas en los docentes del segundo ciclo del nivel primario de la Escuela Gregorio Luperón, Distrito Educativo 01 De Sosúa, Regional 11 De Puerto Plata, año escolar 2016-2017.
Fecha
2017Autor
Trejo Pérez, Dagoberto
Ovalles Bonilla, Santiago
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El uso organizado y planificado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación, pueden ayudar a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas. De ahí la necesidad de que los profesores se formen en el manejo de dispositivos, aplicaciones y herramientas tecnológicas, especialmente de la Web 2.0, para el diseño de actividades innovadoras, motivadoras e inclusivas; crear recursos didácticos originales, adecuados a las necesidades de sus estudiantes y desarrollar en ellos las diferentes competencias curriculares. Por ello, el presente trabajo investigativo, de enfoque cualitativo, se llevó a cabo bajo la metodología investigación – acción con el objetivo Integrar las TIC en la formación de los docentes del Segundo Ciclo del Nivel Primario de la Escuela Gregorio Luperón de Sosúa. En las intervenciones con los docentes se utilizó la estrategia del taller, y se recurrió a diversas técnicas de recolección de datos como la entrevista, la observación participante, el diario reflexivo, la fotografía y el video. El estudio encontró que los programas de formación en las TIC de los docentes en servicio sirven de reforzamiento y actualización de sus conocimientos, contribuyendo a la mejora constante de su práctica pedagógica. Además, se impactó positivamente en la seguridad y autoestima de los maestros participantes, en sus destrezas en el manejo de herramientas digitales y el desarrollo de proyectos mediados por las TIC