Incidencia del Vínculo Escuela-Familia en los aprendizajes de los estudiantes del Segundo Ciclo del Nivel Primario, Centro Educativo la Zanja Año lectivo 2018- 2019. Estudio de Caso
View/ Open
Date
2019-06Author
Núñez Pérez, Domingo Rafael
Gómez Batista, Pérez Eliseo
Ferreyra Pérez, Ruth Esther
Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito general de esta investigación fue analizar la incidencia que tiene el vínculo entre el centro educativo la Zanja y la familia en los aprendizajes de los alumnos del 2do ciclo del nivel primario del centro educativo la Zanja, año lectivo 2018-2019.Este estudio analiza la relación que existe entre el centro educativo la Zanja y la familia que tiene a sus hijos en dicho centro. El mismo, muestra la importancia que tiene el equipo de gestión del centro educativo la Zanja en el propósito de que exista una buena relación familia-escuela. Se muestra cómo la falta de involucramiento de las familias en la escuela afecta significativamente los aprendizajes de los estudiantes. La importancia de la investigación se basa en la apreciación de que la familia juega un rol crucial en la educación de un niño, ya que este aprende mucho de sus semejantes inmediatos, sea la madre, padre o cualquier tutor. Es por eso, que se motiva en el estudio al equipo de gestión a que tome acciones que ayuden involucrar más de lleno a la familia al centro, pues según los resultados de los datos obtenidos la manera convencional de hacerlo no ha dado los frutos esperados. En esta investigación se concluyó que los padres deben integrarse más en las labores del centro, pero que el equipo de gestión como los encargados del centro educativo deben buscar nuevas formas de involucrar a los padres y la comunidad en el proceso educativo de sus hijos, integrando la tecnología al momento de convocar y realizando actividades extracurriculares en las que participe la familia y la comunidad.