Aplicación de los talleres curriculares en el nivel inicial y su incidencia en la práctica educativa de las docentes de pre primario en jornada escolar extendida del distrito educativo 09-01 Mao, correspondiente al año escolar 2018 - 2019
Date
2019-09Author
Peralta Espinal, Elizabeht del Carmen
Rodríguez Fernández, Maribel del Carmen
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tiene como objetivo general: Determinar la aplicación de los talleres curriculares en el Nivel Inicial y su incidencia en la práctica educativa de las docentes de Pre Primario en Jornada Escolar Extendida del Distrito Educativo 09-01 de Mao, correspondiente al año escolar 2018 – 2019. El proceso metodológico se apoyó en el enfoque cuantitativo, bajo el método no experimental de corte descriptivo y de campo con un diseño no experimental. En cuanto al tipo de investigación utilizado, el estudio se enmarcó dentro de una investigación documental, de campo y descriptiva. Entre las técnicas utilizadas para la investigación de campo está la entrevista, y para la investigación bibliográfica, el análisis de contenido, siendo el instrumento el
cuestionario. Dentro de los principales hallazgos, las investigadoras concluyen que existe deficiencia en la implementación de los talleres curriculares que desarrollan las docentes para propiciar aprendizajes significativos en los niños del nivel inicial, ya que los datos encontrados muestran que estas solo utilizan los talleres de Educación artística: artes visuales-expresión plástica, por lo que las docentes se olvidan de utilizar los demás, Creatividad literaria, Música, Expresión corporal, Psicomotricidad y Títeres y teatro, los cuales también permiten propiciar aprendizajes significativos en los niños del Nivel Inicial.