Estrategias pedagógicas utilizada por la docente en el proceso de iniciación de la lectura y escritura en los estudiantes del nivel inicial, del centro educativo Luz Varona, Distrito 07, Villa Isabela, Regional 11 de Puerto Plata, durante el año escolar 2018- 2019
View/ Open
Date
2019-08Author
Francisco Acevedo, Yisel
Brito Reynoso, María D.
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación identifica las estrategias pedagógicas que utiliza el docente para implementar la iniciación de la lectura y escritura. El objetivo general de la investigación fue identificar las estrategias pedagógicas que utiliza la docente en el proceso de iniciación de la lectura y escritura en los estudiantes del Nivel Inicial, en el Centro Educativo Luz Varona,Distrito 07, Villa Isabela, Regional 11 de Puerto Plata durante el año 2018-2019. El estudio realizado es cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo descriptivo. La muestra seleccionada fue el total de la población equivalente a 30 niños, 1 docente y 1 coordinadora
del nivel inicial, para una totalidad de 32 personas. Los datos se recolectaron por medio de un cuestionario y la lista de cotejo. En relación a la categoría del estudio estuvieron relacionadas con las estrategias pedagógicas para implementar la iniciación de la lectura y escritura, los recursos, las actividades, los momentos de la rutina diaria y las etapas de la escritura. Por su parte se concluye que las estrategias que utiliza el docente para implementar la iniciación de la lectura y escritura son las siguientes:
estrategias de socialización centrada en actividades grupales y estrategia expositiva de conocimiento elaborado, la dramatización, el juego, estrategia de indagación dialógica o cuestionamiento y el juego de exploración activa.