dc.description.abstract | En el presente estudio se investigó la incidencia de la Jornada Escolar Extendida (Tanda única) como factor de calidad en la Escuela Básica Jacqueline Lima del Distrito Escolar 16-04 de Bonao, durante el Año Escolar 2013-2014.
El Sistema Educativo de la República Dominicana ha sido objeto de cuestionamientos por todos los sectores de la sociedad debido al poco dominio de los contenidos que muestran los estudiantes en las áreas básicas (Lengua Española, Matemática y Ciencias) como resultado de un proceso de aprendizaje deficiente.
En torno a la metodología utilizada para el desarrollo de la investigación se asumió un enfoque cuantitativo, en la medida que los datos se obtuvieron por medio de cuestionarios, entrevistas y observaciones. Se centró en un diseño no experimental de corte transversal – descriptivo, porque se realizó en un momento determinado, el año escolar 2013-2014; se trató de mostrar la incidencia de la Jornada Escolar Extendida como factor de calidad de la gestión educativa en la escuela básica Jacqueline Lima y las informaciones fueron obtenidas de manera directa en el centro educativo y con los actores del proceso (directora, subdirectora, docentes, estudiantes y padres).Este estudio es esencialmente Documental, De Campo y Descriptivo. | es_ES |