Estrategias para el aprendizaje de la lectoescritura en los niños y las niñas del tercero y cuarto grado de educación básica de la escuela Prof. Rufino Rivas, Bonao, República Dominicana
Date
2014-08Author
Cepeda Suriel, María Elena
Espinal Santos, Herminia
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación sobre las estrategias pedagógicas que se emplean para el aprendizaje de la lectura y escritura en los niños y niñas del tercer grado de Educación Básica del Centro Educativo José Antonio Álvarez, Distrito Educativo 16-06 Juma/Bejucal, Bonao, año 2013-2014, tiene como punto de partida el hecho de que para la dirección del Centro Educativo José Antonio Álvarez de Juma, el aprendizaje de la lectura y escritura en el alumnado del 3er grado ha constituido una problemática en los últimos años, sobre todo a partir de la Ordenanza No.1-96 Que establece la no repitencia de 1er y 2do. Grado, permitiendo esto que muchos alumnos lleguen hasta 3er grado sin haber logrado una lectura y escritura acorde al mismo.
Esta investigación se corresponde con un estudio bibliográfico, de campo y descriptivo. El estudio es bibliográfico, ya que se auxilia de teoría a través del uso de textos y documentos escritos sobre el tema, tales como: libros, leyes, ordenanzas, resoluciones, órdenes departamentales, entre otras.
En esta investigación se utiliza el método deductivo, ya que se parte de elementos generales sobre la lectura y escritura, para llegar a la situación particular que se vive en el centro Educativo José Antonio Álvarez.
Por tratarse de una investigación cuantitativa se hizo uso de la técnica de la encuesta, aplicada a los maestros, con el instrumento del cuestionario y de la técnica de la entrevista y la observación. La elaboración de los cuestionarios se llevó a cabo a partir de los indicadores, extraídos en el cuadro de operacionalización de las variables.