dc.description.abstract | En las últimas décadas, los Centros Educativos de la República Dominicana, al igual que la mayoría de las organizaciones, han entrado en un proceso de trabajo carduo en busca de la calidad (UNESCO-OREALC, 2013), con el fin de cumplir con
los propósitos establecidos en el currículo de la educación del Ministerio de Educación y satisfacer la demanda social educativa de manera equitativa, eficaz y eficiente.
Es de suma importancia analizar la evaluación de la Calidad en la gestión escolar del nivel medio, modalidad general, del Liceo Dr Alias Rodríguez, del Distrito Educativo 16-04, pues a través de este análisis es posible encontrar rutas de acción que posibiliten el cumplimiento de las metas educativas en mejores ccondiciones.
Se pudo comprobar que la dirección y el liderazgo ejerce un relevante papel en la puesta en práctica de determinadas innovaciones, tales como: la estructura del sistema escolar, que permite y facilita esa innovación, el liderazgo de quienes la
proponen y coordinan, el apoyo administrativo y político necesario, normas grupales adecuadas, así como estándares de recompensas y sanciones adecuadas, influye en las expectativas y compromiso que los directores tienen acerca de los fines de los centros educativos. Además se pudo comprobar que tiene gran Importancia la "implicación" conjunta de los docentes en el proceso de cambio, como un factor clave del proceso del cambio educativo. | es_ES |