Search
Now showing items 1-10 of 13
Cambios en los diseños curriculares en la Educación Superior en República Dominicana: experiencias desde la investigación, la docencia y la vinculación social
(2021)
Con la exposición de este tema se busca aportar a la reflexión crítica, así como al debate, respecto a la consecución del diseño curricular basado en competencias en las Instituciones de Educación Superior de la República ...
Cambios en los diseños curriculares en la educación superior en República Dominicana: Experiencias desde la Investigación, la Docencia y la Vinculación Social
(2021)
En este Seminario se hace referencia a los fundamentos teóricos que sustentan los cambios en los diseños curriculares de la educación superior y sus procesos formativos: Investigación, Docencia y Extensión que están ...
Flexibilidad e internacionalización, la experiencia del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)
(2021)
La flexibilidad curricular se puede entender en términos de las posibilidades que ofrece un plan de estudios a los estudiantes de tomar decisiones para que el currículo se ajuste a sus intereses (Pedroza, 2005) o la ...
Tendencias del diseño curricular, su adecuación y flexibilidad: un enfoque desde la formación de competencias. el ejemplo de la Universidad Santander en México
(2021)
Este trabajo está dirigido a provocar la reflexión acerca de la importancia de la adecuación y flexibilidad curricular en los momentos actuales en las Instituciones de Educación Superior, sobre todo en la aplicación de los ...
Alternativas de interdisciplinariedad y flexibilidad curricular en el contexto de formación por competencias
(2021)
La flexibilidad curricular es un proceso clave y determinante para aprovechar los desafíos actuales y futuros que enfrenta la educación superior, especialmente en el contexto de este distanciamiento forzado por la pandemia, ...
Reforma 2.0: experiencia de rediseño curricular del Instituto Tecnológico de Santo Domingo
(2021)
El Modelo Educativo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) asume que el currículo es el proyecto formativo institucional, lo concibe como una guía que permite organizar las prácticas de formación diseñadas por ...
Memoria del primer Seminario Internacional sobre: Innovaciones Curriculares: Flexibilidad e Internacionalización de los Programas Formativos
(2021-07-21)
En la UAPA, en su Modelo Educativo, se plantea que la Internacionalización es uno de los grandes escenarios que se presentan en la educación, de principios del siglo XXI, y al cual las universidades dominicanas no pueden ...
Innovación curricular en la sociedad digital y la Industria 4.0: Propuestas disruptivas para la gestión del cambio curricular en la Educación Superior Dominicana
(2021)
La ponencia respondió a las siguientes interrogantes: ¿Qué cambios en la gestión curricular nos presentan las realidades de la sociedad digital y de la Industria 4.0? y ¿Cómo repensar la transformación curricular en el ...
Impacto de la pandemia del coronavirus (covid-19) en la gestión del curriculum en las instituciones de Educación Superior Dominicanas
(2021)
La investigación se llevó a cabo en las 51 Instituciones de Educación Superior, para lo cual se tomó una muestra de 36 instituciones para la investigación acerca de la deserción estudiantil, que representa el 70%, y una ...
Memoria del I Seminario Virtual de Prácticas Docentes Innovadoras del Curso Final de Grado, 2021
(Departamento Curso Final de Grado, 2021)
El propósito del seminario fue presentar las prácticas docentes innovadoras desarrolladas por los facilitadores del Curso Final de Grado en la Universidad Abierta para Adultos, UAPA. Estas experiencias docentes se han ...