Diseño de actividades de aprendizaje en equipos apoyadas en TIC, para asegurar la participación activa e individual a distancia
Abstract
Las instituciones de educación superior para atender las demandas sociales enfrentan el reto de desarrollar en sus estudiantes, tanto las competencias profesionales particulares, como aquellas competencias básicas transversales a cualquier carrera. El presente trabajo está dedicado a la valoración de la competencia transversal “Trabajar en Equipo”. Este tiene como objetivo general asegurar la participación activa de cada uno de los integrantes de un equipo en las actividades a distancia, para lo cual se propone aprovechar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el diseño de las actividades, el debido seguimiento a la participación individual de cada uno de los miembros del equipo y su posterior evaluación. Esta propuesta contiene cuatro (4) etapas continuas y concurrentes: planificación, ejecución, entrega y evaluación. Lo propuesto ha sido implementado en equipos de estudiantes de grado y posgrado de la Universidad APEC, reflejando que una vez el estudiante conoce las implicaciones, prefirieren trabajar en equipos más reducidos, e incluso individual. Asimismo, se observó una mejora significativa en las calificaciones particulares como promedio por equipo. Finalmente, se comprueba que la participación más activa del estudiante influye positivamente en los resultados finales del logro de los objetivos de una asignatura.