Investigación
Browse by
Sub-communities within this community
Collections in this community
Recent Submissions
-
Diseño netnográfico para la modalidad mixta en escuelas de la República Dominicana.
(Educ@ción en Contexto., 2024-12)Este artículo analiza la aplicación del diseño netnográfico, una metodología cualitativa desarrollada por Robert Kozinets, en la investigación educativa en escuelas de la República Dominicana. Se centra en las competencias ... -
Talleres de intervención académica: una experiencia desde la Universidad Abierta Para Adultos.
(Educ@ción en Contexto, 2024-12)Este artículo trata sobre una investigación que evalúa el impacto de un plan de intervención académica dirigido a estudiantes con bajas puntuaciones en matemáticas y español, tras realizar la prueba de Orientación y Medición ... -
Valoración de las experiencias educativas de participantes y facilitadores durante la pandemia, en la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA).
(Universidad Abierta para Adultos. Departamento de Curso Final de Grado, 2021-12)Este artículo, publicado en la Revista EURITMIA, trata sobre la sistematización de las valoraciones de participantes y facilitadores en la Universidad Abierta para Adultos durante la pandemia. El objetivo principal fue ... -
El constructivismo actual y la necesaria reflexión en torno a su aplicación en la planificación didáctica.
(Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 2024-04)Este artículo presenta un modelo de planificación didáctica que integra los principios y conceptos de los enfoques constructivistas actuales a través de un diálogo bidireccional y no jerárquico. El objetivo es dar significado ... -
Intercambio de experiencias de gestión educativa, en participantes de posgrado.
(Educ@ción en Contexto., 2024-06)Este artículo trata sobre la sistematización de una experiencia de intercambio entre los participantes de un programa doctoral en Ciencias de la Educación, gestionado por dos universidades en la República Dominicana. El ... -
Acompañamiento pedagógico: estrategia que incide en el rendimiento académico de alumnos del nivel primario.
(Revista Ciencia y Educación., 2024-04)Este artículo examina el papel del acompañamiento pedagógico como estrategia para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en el nivel primario. El estudio tiene como objetivo analizar cómo se lleva a cabo el ... -
Metodología y recursos STEM para el aprendizaje significativo de los niños de pre primario.
(Revista Científica Horizontes Multidisciplinarios, 2024-12)Este estudio tiene como objetivo implementar la metodología STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para promover el aprendizaje significativo en niños de preescolar. Analiza actividades que utilizan esta ... -
Las alianzas como promotoras del desarrollo humano, en la educación técnico-profesional dominicana.
(Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 2024-04)Este artículo aborda la sistematización de la revisión de literatura y las experiencias de los actores involucrados con los Institutos Politécnicos Salesianos en la República Dominicana, centrándose en las alianzas como ... -
Situación actual de la enseñanza - aprendizaje en la modalidad virtual: perspectivas para la educación superior dominicana.
(Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 2024-04)Este artículo analiza el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior, especialmente en la modalidad virtual en la República Dominicana. ... -
Aproximación teórica sobre los programas de inducción docente y sus procesos de evaluación interna en el contexto mundial.
(Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 2024-04)Este artículo destaca la importancia de los procesos de inducción para los maestros en distintas partes del mundo, especialmente como parte de evaluaciones internas. El documento reflexiona sobre la necesidad de formar ... -
Herramientas Ludotecnológicas para dinamizar la evaluación de los aprendizajes de los participantes en la Universidad Abierta para Adultos.
(Universidad Abierta para Adultos. Escuela de postgrado, 2021)El artículo trata sobre las herramientas ludotecnológicas, que son herramientas interactivas y sofisticadas ofrecidas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para evaluar los aprendizajes de manera ... -
Concepciones teóricas sobre el estado emocional y la deserción en la educación superior virtual.
(Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 2023-04)El presente trabajo tiene la finalidad de analizar las concepciones teóricas del estado emocional y los factores que incidieron en la deserción de estudiantes universitarios en la virtualidad. El estado emocional en su ... -
Reflexiones sobre las limitaciones de la educación secundaria respecto a la virtualización.
(Revista Educ@ción en Contexto, 2022-06)Este artículo es una aproximación reflexiva sobre las limitaciones de la educación secundaria respecto a la virtualización de acuerdo con los datos presentados por estudios evaluativos publicados en revistas y repositorios ... -
La investigación acción como instrumento ambiental de aprendizaje en el Centro Educativo Preuniversitario Villa Liberación, San Juan de la Maguana.
(Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 2023-08)En el presente artículo se pretende concretar la aproximación cognitiva en un centro educativo Preuniversitario Villa Liberación, San Juan de la Maguana, en donde se hace un diagnóstico por tratarse de una investigación ... -
La evaluación del desempeño docente en la educación secundaria en la República Dominicana.
(Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 2023-08)En este artículo se expone la evaluación del desempeño docente en la República Dominicana. Es una revisión documental comprobada donde tomamos como referencia de investigación diversos artículos científicos arbitrados, ... -
Educación física como fundamento para el fortalecimiento de las habilidades motrices en adolescentes. Implicaciones ontológicas.
(Revista Educación Superior, 2022-06)El presente estudio tuvo como objetivo estudiar la Educación Física como fundamento para el fortalecimiento de las habilidades motrices en adolescentes. La metodología que se aplicó fue de orientación cualitativa, ya que ... -
Liderazgo y calidad educativa en los liceos técnico profesional del Distrito 17-01 de Yamasá.
(Revista Sociedad, cultura y creatividad, 2022-09)En el siguiente proyecto de investigación doctoral se procura analizar la relación existente entre el liderazgo y la calidad educativa en los liceos del distrito educativo del municipio de Yamasá, provincia Monte Plata, ... -
Cultura deportiva como dispositivo axiológico en la formación secundaria. Caso de estudio: politécnico Padre Fantino Bernardo Antonio Peña de Jesús
(Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 2022-04)El presente estudio tuvo como objetivo principal analizar la cultura deportiva como dispositivo axiológico en la formación secundaria. Caso de estudio: Politécnico Padre Fantino. El paradigma asumido fue el cualitativo, ... -
Factores de riesgo personales y familiares de la delincuencia en menores residentes de la zona sureste de Santiago de los Caballeros, República Dominicana.
(Revista Criminalidad, 2023-08)La delincuencia juvenil va en aumento, ya que factores individuales, familiares y sociales hacen vulnerables a muchos menores a que en la adolescencia delinquen. Los factores individuales y los familiares son los que más ... -
Trastornos específicos del aprendizaje en el sistema escolar y familiar en la tercera infancia en República Dominicana.
(Fermentum, 2023-04)El presente artículo se desprende de una investigación mayor que tenía como objetivo analizar cómo afectan los trastornos específicos del aprendizaje en el sistema escolar y familiar en la tercera infancia en el distrito ...