dc.contributor.author | Puentes Puentes, Ursula | |
dc.contributor.author | García, Milagros | |
dc.contributor.author | Rodríguez Cabral, Jovanny María | |
dc.date.accessioned | 2022-05-19T16:07:04Z | |
dc.date.available | 2022-05-19T16:07:04Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Puentes, Úrsula ., García, M. ., & Rodríguez, J. . (2022). Oferta académica y responsabilidad social inclusiva en privados de libertad: caso universidad abierta para adultos, república dominicana. Prohominum, 3(3), 81–119. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0062 | |
dc.identifier.issn | 26650169 | |
dc.identifier.uri | https://rai.uapa.edu.do/handle/123456789/1582 | |
dc.description.abstract | El artículo presenta los resultados de un diagnóstico realizado a participantes Internos, acerca de la formación que ofrece la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), como parte de su política de responsabilidad social e inclusión educativa, a privados de libertad. Su propósito: Analizar aspectos claves del funcionamiento del programa, que permita hacer mejoras, atender las necesidades de los beneficiarios directos y favorecer su implementación. Se emplearon los métodos de análisis y síntesis, el inductivo-deductivo y las técnicas de encuesta y grupo focal, a una muestra intencional de (34) participantes, de tres centros penitenciarios. Entre los principales resultados están: que existe un estado de satisfacción positivo por la oportunidad que les da la UAPA, de acceder a estudios superiores y tener una mayor posibilidad de insertarse en el mundo laboral, al cumplir su condena. Reconocen el seguimiento a situaciones presentadas ante la Institución, por ellos o sus familiares. Existe satisfacción por el seguimiento a las actividades académicas en el campus virtual, la aplicación de exámenes, el proceso de admisión, inscripción y pago de matrículas. Valoran positivamente la atención de los facilitadores y directivos de Escuelas, el Servicio Social y la Práctica Profesional. Como oportunidades de mejora señalaron: la necesidad de la retroalimentación oportuna de los facilitadores a las actividades de aprendizaje; que el Centro Penitenciario no garantiza totalmente las condiciones requeridas para desarrollar las actividades educativas, pues no siempre prestan atención a su reclamos, necesidades o sugerencias. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Prohominum, Revista de Ciencias Sociales y Humanas | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Vol.3;Nro. 3 | |
dc.subject | Prisionero | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje en línea | es_ES |
dc.title | Oferta académica y responsabilidad social inclusiva en privados de libertad: caso Universidad Abierta para Adultos, República Dominicana. | es_ES |
dc.title.alternative | Academic offerings and inclusive social responsibility in prison: The case of the Universidad Abierta Para Adultos, Dominican Republic | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0062 | |