Show simple item record

dc.contributor.authorEspinal Espinal, Ana Yudelka
dc.contributor.authorRodríguez Mercado, Fátima Chabely
dc.date.accessioned2022-06-04T12:48:38Z
dc.date.available2022-06-04T12:48:38Z
dc.date.issued2020-02
dc.identifier.urihttps://rai.uapa.edu.do/handle/123456789/1587
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación ha tenido por objetivo analizar las diferencias en el perfil neuropsicológico entre los niños con Trastorno por Déficit de Atención/ Hiperactividad (TDAH) y los que no lo presentan. El estudio de corte transversal y alcance correlacional, ha abarcado una muestra de niños de 9 a 11 años que cursaban el 4to grado de primaria en la Sección A de la Escuela Venecia Cepeda de Pekín, de la ciudad de Santiago de los Caballeros. El muestreo fue no probabilístico, por conveniencia. Los niños con TDAH fueron seleccionados, luego de un proceso de evaluación realizado por un profesional experto que, evaluando a todo el grupo, diagnosticó a los que cumplían los criterios para esta condición. La prueba utilizada en la recolección de los datos fue la batería Luria DNA, que evalúa las habilidades cognitivas que constituyen el perfil neuropsicológico de los sujetos y se puede aplicar a partir de los 7 años. Los resultados muestran que un 33% mostro nivel atencional normal alto, que los niños que presentan el trastorno obtuvieron una puntuación mayor en el rango normal del nivel de habla expresiva. En cuanto al funcionamiento neuropsicológico global los niveles más altos de funcionamiento dentro de la muestra los obtuvo el género femenino en ambos grupos. En general, se concluye que ambos grupos muestran una ejecución baja en el funcionamiento neuropsicológico global, lo que demuestra que, en esta población, con características sociodemográficas específicas, el funcionamiento cognitivo está por debajo de lo esperado, independientemente de que se presente o no TDAH.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherEscuela de Postgradoes_ES
dc.subjectDificultad en el aprendizajees_ES
dc.subjectNiño en edad preescolares_ES
dc.subjectDeficiencia mentales_ES
dc.titlePerfil neuropsicológico en niños de 9 a 11 años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en comparación con los niños que no lo presentan en la Escuela Venecia Cepeda de Pekínes_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record