Show simple item record

dc.contributor.authorMedrano Rosario, María Elena
dc.date.accessioned2022-06-04T13:17:40Z
dc.date.available2022-06-04T13:17:40Z
dc.date.issued2020-01
dc.identifier.urihttps://rai.uapa.edu.do/handle/123456789/1589
dc.description.abstractEn la presente investigación se establece la relación entre las creencias irracionales y los factores del Síndrome Burnout en Docentes del Centro de Educación Media Profesor Rodolfo Antonio Rodríguez Ricart de la comunidad de San Víctor Abajo, Periodo Octubre-Diciembre 2019. El objetivo principal es determinar la relación entre las creencias irracionales y los factores del síndrome burnout en los docentes del Centro de Educación Media Profesor Rodolfo Antonio Rodríguez Ricart de la comunidad de San Víctor Abajo, periodo octubre-diciembre 2019. Se tomó una población de 30 docentes del nivel secundario de diferentes edades y ambos sexos. Los Factores del Síndrome de Burnout se evaluaron con el Maslach Burnout Inventory (MBI) y las Creencias Irracionales se identificaron mediante el Test de Creencias Irracionales de Ellis. Fue una investigación cuantitativa y correlacional que arrojó como resultado que la mayoría de los docentes presentan síntomas del síndrome de burnout y presentan creencias irracionales, con una mayor frecuencia aquellas ligadas al perfeccionismo, resistencia al cambio, resentimiento y búsqueda de apoyo. casi la mitad de evaluados presenta niveles medios y altos del factor cansancio emocional, más de la mitad de los docentes obtuvo niveles altos y medios de despersonalización. Sin embargo, un gran porcentaje refleja sentirse realizados. Por otra parte, al relacionar las creencias irracionales con los factores del síndrome de burnout se determinó que las creencias irracionales que se relacionan con el factor de cansancio emocional son las creencias de que se debe ser indefectiblemente competente y casi perfecto en todo lo que se emprende, es horrible cuando las cosas no van como a uno le gustaría que fueran y se debe sentir miedo o ansiedad ante cualquier cosa desconocida, incierta o potencialmente peligrosa. Con el factor Despersonalización demostró relación positiva con las creencias irracionales que: ciertas personas son malas, viles y perversas y deberían ser castigadas y el pasado tiene gran influencia en la determinación del presente. Así mismo, el factor de realización personal solo tuvo relación, pero en este caso negativa, con la creencia que dice que es horrible cuando las cosas no van como a uno le gustaría que fueran. Por tanto, se recomienda a los docentes que busquen asistencia psicológica con el objetivo de aprender técnicas de resolución de problemas, relajación y asertividad. Además, se sugiere realizar más investigaciones sobre este tema con instrumentos que ofrezcan datos más directos sobre el Burnout.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherEscuela de Postgradoes_ES
dc.subjectDocente de secundariaes_ES
dc.subjectProfesionales de la educaciónes_ES
dc.subjectSíndrome de Burnoutes_ES
dc.titleRelación entre las creencias irracionales y los factores del Síndrome Burnout en docentes del centro de educación media Profesor Rodolfo Antonio Rodríguez Ricart de la comunidad de San Victor Abajo, periodo octubre-diciembre 2019es_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record