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dc.contributor.authorGarcía Marte, Ana Altagracia
dc.contributor.authorBáez Ventura, Ingrid
dc.date.accessioned2022-07-04T14:25:13Z
dc.date.available2022-07-04T14:25:13Z
dc.date.issued2020-10
dc.identifier.urihttps://rai.uapa.edu.do/handle/123456789/1617
dc.description.abstractEn esta investigación se describen los efectos de la discapacidad visual adquirida en la dinámica familiar en estudiantes del Centro de Capacitación para Ciegos (CECAPCI) de la ciudad de Santiago en el periodo julio-septiembre de 2020. Se tomó como instrumento para medir los cambios antes y después de la condición, en las 32 familias que integraron la muestra, el Test de Percepción del Funcionamiento Familiar FF-SIL. Esta investigación es de enfoque cuantitativo, diseño no experimental de campo, de tipo descriptivo-analítico. Los resultados muestran que la discapacidad visual adquirida establece severas diferencias en cuanto a la dinámica familiar, específicamente sobre su funcionalidad, evidenciándose en un aumento en la disfuncionalidad familiar posterior a la condición, registrándose, además, cambios importantes en sus componentes. La investigación concluye con la necesidad de hacer visible esta problemática social, evitando su crecimiento silente en detrimento de las familias que la enfrentan. Se recomienda la realización de nuevas investigaciones que permitan ampliar los efectos que provoca esta condición en la dinámica relacional o funcionalidad familiar.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherEscuela de Postgradoes_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectEducación de ciegoses_ES
dc.subjectImpedido físicoes_ES
dc.subjectCiegos - asistencia institucional
dc.titleDiscapacidad visual adquirida y sus efectos en la dinámica familiar en estudiantes del centro de capacitación para ciegos (CECAPCI) de la ciudad de Santiago, periodo julio septiembre de 2020es_ES
dc.typeThesises_ES


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