Impacto de la motivación en el rendimiento académico de los estudiantes en el área de matemática del centro educativo del Nivel Secundario Gregorio Rivas, la Garza, Distrito Educativo 04 de Villa Riva, Regional 07 de San Francisco de Macorís, año escolar 2019-2020.
Abstract
En la actualidad, los docentes de matemáticas en su práctica pedagógica sienten la necesidad de saber por qué los estudiantes no muestran interés por la asignatura, en el Centro Educativo Gregorio Rivas ha surgido el interés de investigar el impacto de la motivación en el desempeño académico de los estudiantes en el área de matemáticas. Esta investigación es de tipo descriptiva, documental y de campo. Su enfoque es cuantitativo. Diseño no experimental porque se realiza sin la manipulación de las variables en las que observan los hechos en sus contextos reales. La técnica utilizada para recolectar la información fue la encuesta y la observación. La información fue recolectada a través del instrumento cuestionario por tener un alto nivel de confiabilidad, el cual se aplicó a una población de 4 profesores de matemáticas, 2 miembros del Equipo Directivo, 42 estudiantes y 40 padres.En la investigación se observa que la motivación es un factor que siempre influye en el aprendizaje de las matemáticas. Como resultado de la investigación, se pudo descubrir que las estrategias más adecuadas que utilizan los docentes de matemáticas del Centro Educativo Gregorio Rivas para mantener a los estudiantes motivados durante el proceso de enseñanza y aprendizaje son las reflexiones, fomentar la participación activa de los estudiantes y la discusión en clase.