Ejecución del proyecto educativo de centro (PEC), en el desarrollo de los procesos pedagógicos del Centro Educativo Federico García Godoy, Regional 06, Distrito 04, La Vega, Oeste. (2019-2020)
View/ Open
Date
2020-11Author
Pichardo, Hilda R.
Fernández Disla, Rosa Yris
Metadata
Show full item recordAbstract
En esta investigación se evaluó la ejecución del Proyecto Educativo de Centro (PEC), en el desarrollo de los procesos pedagógicos del Centro Educativo Federico García Godoy, Nocturna, Regional 06, Distrito 04, La Vega Oeste. El desarrollo de los procesos educativos, afectan a los docentes y alumnos del Centro Educativo, al no tener unas actividades definidas y sustentadas por proyectos y planes estratégicos; los cuales deben ser construidos por un conjunto de personas, todas comprometidas con el Centro y la sociedad. De modo que, al no generarse una construcción con todos los actores involucrados, se produce un desconcierto al momento del anuncio de actividades, lo cual interrumpe el adecuado proceso de enseñanza aprendizaje. Lo que conlleva a realización de procesos no planificados, ni socializados para su futura ejecución y así poder obtener aprendizajes significativos. Esta investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, para la recolección de datos, se procedió a la construcción de dos instrumentos, con preguntas cerradas, basados en las dimensiones derivadas de los objetivos específicos, después de tabular y realizar un análisis correlacionando cada resultado con las bases teóricas. Se concluyó que la construcción del Proyecto Educativo de Centro, no se realiza siguiendo los parámetros adecuados para lograr un desarrollo idóneo de las actividades, puesto que no se toma en cuenta la comunidad educativa, ni el contexto que es el elemento troncal para verificar las necesidades y así poder suplir las de los discentes. Así también, la falta de socialización y de conocimiento de la misión, visión y valores que encaminan a la obtención de una educación de calidad, no permite que los objetivos del proyecto sean alcanzados en su totalidad, lo cual lo convierte en un producto inacabado.