Show simple item record

dc.contributor.authorVargas Rodríguez, José Alberto
dc.contributor.authorMorel Álvarez, Ana Julia
dc.date.accessioned2022-08-20T15:33:50Z
dc.date.available2022-08-20T15:33:50Z
dc.date.issued2020-10
dc.identifier.urihttps://rai.uapa.edu.do/handle/123456789/1678
dc.description.abstractHoy en día, el clima escolar representa un eje transversal para el logro de aprendizajes de calidad así como la consecución de los objetivos y metas trazados por los centros educativos de la sociedad del siglo XXI. En ese sentido, la gestión institucional de estas organizaciones escolares juega un papel fundamental para promover la buena convivencia, respeto y disciplina, de modo que se fomente el buen trato entre todos los actores del proceso educativo, pues desde ahí es que se deben trazar las normativas y reglas que han de cumplirse en el quehacer diario de la instancia educativa. Teniendo en cuenta los roles que desempeña la gestión institucional en el logro de un clima escolar favorable para el desarrollo efectivo de los procedimientos que se llevan a cabo en la escuela, se realizó una investigación cuyo objetivo principal es analizar de qué forma la gestión institucional incide en el clima escolar en los Centros Educativos de Jaibón, Distrito Municipal de Jaibón, Municipio de Laguna Salada, Provincia Valverde, período escolar 2019- 2020. En otro orden, este estudio se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo descrito en un diseño no experimental. La investigación en cuestión es de campo descriptiva y documental. Asimismo, dentro de las técnicas para la recogida de información se empleó la encuesta; y como instrumento el cuestionario, el cual fue aplicado a una población de doce (12) integrantes del equipo de gestión y cincuenta y cinco (55) docentes. Dentro de los principales hallazgos que se pudieron evidenciar a través de este proceso investigativo se puede mencionar que la gestión institucional influye directamente al logro de un clima escolar favorable. Sin embargo, el equipo de gestión de los centros educativos objeto de estudio no llevan a cabo estrategias efectivas para promover la buena convivencia ni integran a diversos actores importantes del proceso educativo para propiciar un buen clima escolar.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherEscuela de Postgradoes_ES
dc.subjectAmbiente escolares_ES
dc.subjectGestión educacionales_ES
dc.titleGestión institucional y su incidencia en el clima escolar en los Centros Educativos de Jaibón, Distrito Educativo 09-05, Municipio Laguna Salada, Provincia Valverde, período escolar 2019-2020es_ES
dc.title.alternativeInstitutional management and its impact on the school climate in the Educational Centers of Jaibón, Educational District 09-05, Laguna Salada Municipality, Valverde Province, school period 2019-2020es_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record