• English
    • español
    • Deutsch
  • English 
    • English
    • español
    • Deutsch
  • Login
  • Inicio
  • Preguntas Frecuentes
  • Contactos
View Item 
  •   Home
  • Tesis
  • Tesis de Maestría
  • Terapia Familiar
  • View Item
  •   Home
  • Tesis
  • Tesis de Maestría
  • Terapia Familiar
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Violencia intra familiar desde el enfoque sistémico y su relación en el rendimiento académico de los estudiantes del Segundo ciclo del nivel primario de la Escuela Altica Jiménez. Año escolar 2019-2020. Distrito educativo 06-02. Constanza, R.D.

Thumbnail
View/Open
Compendio-MTF-2020 (494.3Kb)
Date
2020-09
Author
Pichardo Bello, Cándida
Metadata
Show full item record
Abstract
Esta investigación abordó el tema de la violencia intrafamiliar desde el enfoque sistémico y su relación en el rendimiento académico de los estudiantes del segundo ciclo del nivel primario del Centro Educativo Altica Jiménez. Se planteó una metodología con el enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de corte transversal correlacional, con un tipo de Investigación de Campo. Se hizo uso de la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario del Funcionamiento Familiar (FF-SIL), y la prueba de Violencia Intrafamiliar que mide cuatro tipos de violencia (psicológica, física, sexual y económica), en tres dimensiones leve, moderada, severa o grave. El diagnóstico obtenido a través de la aplicación de esta prueba permitió conocer el patrón (manifestación y severidad) de la violencia a lo largo del tiempo en la relación familiar. Concluyó que se evidencia la existencia de una correlación entre las variables, que la violencia intrafamiliar se relaciona en el rendimiento académico de los estudiantes y que a la vez la mayoría de las familias de donde provienen los estudiantes son disfuncionales. Se evidenció que el rendimiento académico de los estudiantes está relacionado con familias disfuncionales, y que vive algún tipo de violencia, siendo estos los estudiantes que quedaron en proceso, es decir, que no lograron desarrollar todos los indicadores; y por lo tanto requieren apoyo para su rendimiento académico.
Collections
  • Terapia Familiar
 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics
EnlacesOpenDOARTesis Doctorales en RedCUICE Youtube

Visible en