Concepciones de los docentes sobre la gestión pedagógica en el Nivel Primario
Zusammenfassung
La gestión pedagógica es un proceso que involucra todas las acciones que realizan los docentes, para el desarrollo del modelo educativo expresado en el Currículo y las políticas educativas. El objetivo es describir las concepciones de los docentes sobre la gestión pedagógica del nivel primario del centro educativo Pablo Alba Flores, perteneciente al Distrito Educativo 06-06, Moca, provincia de Espaillat, República Dominicana. La metodología es cualitativa y asumió el método fenomenológico. Se trata de un estudio exploratorio con cuatro docentes a quienes se aplicó una entrevista estructurada para recolectar la información, la cual fue grabada en audio video y notas escritas. La información se sometió al análisis inductivo. Se generaron tres subcategorías e indicadores de la realidad estudiada relacionados con: a) la práctica en el aula, b) el aprendizaje personal y profesional y c) los retos de la gestión, todas representativa de la macro categoría Concepciones sobre la gestión pedagógica de los docentes de primaria. Como resultados puntuales se encontró que los docentes conciben la gestión pedagógica orientada a responder al reto de mejorar la calidad de la educación, a partir de la capacitación constante y la formación continua, la auto-reflexión para la transformación de las prácticas de aula que garanticen oportunidades educativas para todos.