dc.contributor.author | Valerio Morillo, Casimira | |
dc.contributor.author | Burgos, Lourdes Del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2022-12-01T21:33:11Z | |
dc.date.available | 2022-12-01T21:33:11Z | |
dc.date.issued | 2020-09 | |
dc.identifier.uri | https://rai.uapa.edu.do/handle/123456789/1921 | |
dc.description.abstract | En la educación de República Dominicana en el Nivel Inicial, fundamentalmente en Pre-Primario del distrito 06-10, se observó que las docentes utilizan con poca frecuencia estrategias lúdicas que permitan fortalecer la competencia de pensamiento lógico creativo y crítica en los niños. Es por ello, que esta investigación tuvo como objetivo general: analizar las estrategias lúdicas que utilizan las docentes para el fortalecimiento de la competencia de pensamiento lógico creativo y crítica en los niños de Pre-primario. La metodología utilizada estuvo enfocada en el enfoque mixto, utilizando el tipo de investigación de campo y descriptiva. Las técnicas de recogida de información fueron la encuesta y la observación, siendo los instrumentos el cuestionario y la ficha de observación, aplicados a los directores, coordinadoras, y docentes. Se concluye que las docentes muestran deficiencias en las estrategias de: dramatización, socialización centrada en actividades grupales, indagación dialógica o de cuestionamiento, estrategia expositiva de conocimientos elaborados e inserción en el entorno. Siendo la estrategia del juego la más utilizada por las docentes. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Escuela de postgrado | es_ES |
dc.subject | Niño en edad preescolar | es_ES |
dc.subject | Docente de escuela primaria | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Juego educativo | es_ES |
dc.title | Estrategia lúdica utilizada en el fortalecimiento de la competencia de pensamiento lógico creativo y crítica en los niños de pre-primario de los centros del Distrito Educativo 06-10, República Dominicana, en el periodo escolar 2019-2020. | es_ES |
dc.title.alternative | Playful strategy used to strengthen the competence of creative and critical logical thinking in pre-primary children of the centers of the educational district 06-10, Dominican Republic, in the 2019-2020 school period. | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |