• English
    • español
    • Deutsch
  • English 
    • English
    • español
    • Deutsch
  • Login
  • Inicio
  • Preguntas Frecuentes
  • Contactos
View Item 
  •   Home
  • Tesis
  • Tesis de Maestría
  • Ciencias de la Educación, mención Gestión de Centros Educativos
  • View Item
  •   Home
  • Tesis
  • Tesis de Maestría
  • Ciencias de la Educación, mención Gestión de Centros Educativos
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Trabajo colaborativo en la gestión y su incidencia en los procesos administrativos-pedagógicos en los centros educativos de secundaria de la zona urbana del Distrito 06-05 de la Vega Este, República Dominicana, año escolar 2020-2021.

Thumbnail
View/Open
MGCE-2021 (687.1Kb)
Date
2021-05
Author
Lantigua Vásquez, Martín Emilio
Acevedo Pérez, Edison Rafael
Metadata
Show full item record
Abstract
Esta investigación describe, analiza y sintetiza los principales elementos del trabajo colaborativo y que inciden en el mejoramiento de los procesos administrativos-pedagógicos en los centros educativos de secundaria de la zona urbana del Distrito 06-05 de La Vega Este. Procura identificar las estrategias que emplea el equipo de gestión, analizando y comprobando en qué medida son efectivas para trabajar colaborativamente. El presente estudio es de campo y tiene un enfoque mixto por la facilidad de recolección, análisis y vinculación de datos cuantitativos y cualitativos. Su diseño es el cuantitativo de tipo no experimental. Para la recolección de información se emplearon técnicas como la entrevista, la encuesta y el grupo focal. Como principales conclusiones se evidenció que el 95% de los sujetos informantes reconocieron que el conocimiento a profundidad del trabajo colaborativo como estrategia de gestión administrativa y pedagógica favorece la concreción de los objetivos trazados por las instituciones educativas. El 98% consideró que el trabajo colaborativo puede consolidar significativamente la cohesión interna en los centros, propiciar una comunicación abierta y fluida, crear nterdependencia positiva. Y favorecer, igualmente, el desarrollo del pensamiento crítico y valorar el trabajo individual y grupal. Para que las estrategias colaborativas sean realmente efectivas, tanto la gestión como los docentes han de tener claridad en el conocimiento y funcionamiento de esta novedosa estrategia, puesto que lo que se ignora no puede dar buenos resultados, además de la creación de un buen clima institucional.
Collections
  • Ciencias de la Educación, mención Gestión de Centros Educativos
 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics
EnlacesOpenDOARTesis Doctorales en RedCUICE Youtube

Visible en