Show simple item record

dc.contributor.authorLantigua Vásquez, Martín Emilio
dc.contributor.authorAcevedo Pérez, Edison Rafael
dc.date.accessioned2023-07-14T17:58:15Z
dc.date.available2023-07-14T17:58:15Z
dc.date.issued2021-05
dc.identifier.urihttps://rai.uapa.edu.do/handle/123456789/2152
dc.description.abstractEsta investigación describe, analiza y sintetiza los principales elementos del trabajo colaborativo y que inciden en el mejoramiento de los procesos administrativos-pedagógicos en los centros educativos de secundaria de la zona urbana del Distrito 06-05 de La Vega Este. Procura identificar las estrategias que emplea el equipo de gestión, analizando y comprobando en qué medida son efectivas para trabajar colaborativamente. El presente estudio es de campo y tiene un enfoque mixto por la facilidad de recolección, análisis y vinculación de datos cuantitativos y cualitativos. Su diseño es el cuantitativo de tipo no experimental. Para la recolección de información se emplearon técnicas como la entrevista, la encuesta y el grupo focal. Como principales conclusiones se evidenció que el 95% de los sujetos informantes reconocieron que el conocimiento a profundidad del trabajo colaborativo como estrategia de gestión administrativa y pedagógica favorece la concreción de los objetivos trazados por las instituciones educativas. El 98% consideró que el trabajo colaborativo puede consolidar significativamente la cohesión interna en los centros, propiciar una comunicación abierta y fluida, crear nterdependencia positiva. Y favorecer, igualmente, el desarrollo del pensamiento crítico y valorar el trabajo individual y grupal. Para que las estrategias colaborativas sean realmente efectivas, tanto la gestión como los docentes han de tener claridad en el conocimiento y funcionamiento de esta novedosa estrategia, puesto que lo que se ignora no puede dar buenos resultados, además de la creación de un buen clima institucional.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherEscuela de Postgradoes_ES
dc.subjectAdministración escolares_ES
dc.subjectGestión educacionales_ES
dc.subjectInstituciones de enseñanzaes_ES
dc.titleTrabajo colaborativo en la gestión y su incidencia en los procesos administrativos-pedagógicos en los centros educativos de secundaria de la zona urbana del Distrito 06-05 de la Vega Este, República Dominicana, año escolar 2020-2021.es_ES
dc.title.alternativeCollaborative work in management and its impact on administrative-pedagogical processes in secondary schools in the urban area of ​​district 06-05 of La Vega Este. R. D. 2020-2021 school year.es_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record