El estado emocional vinculado a la deserción en la educación superior virtual: hallazgos de un caso en República Dominicana.
Abstract
El tema de la presente investigación tiene como propósito analizar el estado emocional vinculado a la deserción en la educación superior de los participantes de la Escuela de Psicología en la ciudad de Santiago, República Dominicana, sede de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA). La deserción en la educación superior virtual es un fenómeno frecuente y formativo, que se muestra en mayor o menor nivel situación que se presenta tanto en las universidades públicas como privadas. En este estudio de investigación se examinaron los factores relacionados con los desertores de la población estudiada. Esta investigación se fundamentó en la realidad humanista para comprender el estado emocional de los participantes o estudiantes desertores, el contexto de la educación superior. Se desarrolló con la metodología cualitativa que nos guía a la representación descriptiva de las experiencias vividas. La técnica de recolección de información fue una guía de entrevista abierta donde la población estudiada expresaron las causas y las condiciones que los llevaron a desertar. Los resultados descubiertos establecieron las emociones intra e interpersonales de los desertores implican causas emocionales de apoyo familiar ente social solidario.