Integración de las estrategias pedagógicas para el desarrollo del lenguaje con atención a la diversidad del grado pre-kínder del centro educativo María Montessori en el año escolar 2020-2021.
Abstract
Esta investigación tiene el objetivo de determinar la integración de las estrategias pedagógicas para el desarrollo del lenguaje con Atención a la Diversidad del Grado Pre-Kínder del Centro Educativo María Montessori en el Año Escolar 2020-2021. La metodología estuvo conformada por tener un enfoque mixto puesto que se analizaron los datos suministrados de manera cuantitativa y cualitativa, contando con un método analítico, con un diseño no experimental y un tipo de investigación de campo puesto que se analizaron los resultados tal cual su naturaleza sin alterar los datos. Los resultados del estudio se concentran en los siguientes: Tanto docentes del Nivel Inicial, coordinadora y orientadora si se ha percatado que existen estudiantes que pueden tener rasgos de poseer alguna necesidad específica de apoyo hacia el desarrollo del lenguaje tal es el caso de dislexia, disortografía y la disgrafía e indican que le han informado a los padres sobre esta situación aunque muchos de los mismos confirman haber sido informados no le han dado el seguimiento requerido por un especialista externo en búsqueda de un diagnóstico y terapias psicológicas. Por otro lado, otro factor que puede incidir es la capacitación de docentes y orientadoras con temas relacionados al desarrollo del lenguaje en el Nivel Inicial, puesto, aunque conocen los procedimientos para comunicar la situación que se le presente a los padres necesitan apoyo en cuanto al conocimiento que deben tener para planificar las estrategias requeridas en su planificación didáctica de acuerdo a la necesidad de cada estudiante.