Efectividad de la literatura infantil para el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes del nivel inicial del centro educativo Aura Emilia Mercedes Mata, Distrito Educativo 06-06 Moca, provincia Espaillat, año escolar 2021-2022.
View/ Open
Date
2022-06Author
Gutiérrez Suarez, Jocelyn del Carmen
Reyes Camacho, Rosa Iris
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar la efectividad de la literatura infantil para el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes del Nivel Inicial del Centro Educativo Aura Emilia Mercedes Mata, Distrito Educativo 06-06 Moca, Provincia Espaillat, año escolar 2021-2022. “la Literatura Infantil es un texto que debe ser escrito por grandes autores adultos que puedan llegar a conocer el alma y mundo del niño” (Lobo, I., 2016, p.13). Donde la principal característica es que la Literatura Infantil está dirigida totalmente a los niños y niñas por medio de temas, vocabulario, historias abordadas atendiendo a sus intereses y necesidades. Se utilizó un enfoque mixto, diseño no experimental y método analítico-inductivo. El tipo de investigación es descriptiva, de campo y transversal, se utilizó como fuentes principales: libros, artículos, revistas, periódicos, tesis, monografías y páginas de internet calificadas, que abordan de forma amplia las variables bajo estudio. Se utilizó como técnicas la encuesta, la observación- participante y la entrevista, y como instrumentos: el cuestionario estructurado mediante escala Likert, la lista de cotejo y la guía de entrevista. Para identificar la confiabilidad del instrumento se utilizó el coeficiente de Alfa de Cronbach. Se concluyó que La literatura infantil presenta altos niveles de efectividad para el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes del Nivel Inicial del Centro Educativo Aura Emilia Mercedes Mata, siendo que el 100% de los informantes coinciden en que esta ha impactado positivamente en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes, reflejando en ellos mejoras significativas.