dc.contributor.author | García Zalla, Elvia | |
dc.date.accessioned | 2024-01-31T18:16:32Z | |
dc.date.available | 2024-01-31T18:16:32Z | |
dc.date.issued | 2023-05 | |
dc.identifier.uri | https://rai.uapa.edu.do/handle/123456789/2371 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación es comprender el proceso de transferencia de la formación permanente a la práctica educativa de un grupo de docentes del nivel secundario del Distrito Educativo 06-07 de Gaspar Hernández, en República Dominicana. Se trata de una investigación cualitativa desarrollada a través del método fenomenológico, con diseño de campo. Para la clarificación de los presupuestos se indaga en diversas fuentes, esto sirvió de punto de partida para la etapa descriptiva, en la cual también se realizaron grupos focales y entrevistas a los docentes seleccionados de manera intencional. Los elementos que favorecen la transferencia están vinculados con el desarrollo profesional docente y el contexto de la formación. Los factores que lo dificultan están asociados, por un lado, a las características internas de la formación permanente y, por otro, a las de índole personal. Finalmente, se presenta el Modelo de Transferibilidad Formativa en el que se condensan los elementos fundamentales de los hallazgos, a partir del cual se formulan algunas recomendaciones para la formación permanente de los docentes del nivel secundario en el escenario estudiado. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad abierta para adultos. Escuela de Postgrado | es_ES |
dc.subject | Profesores-Formación profesional | es_ES |
dc.subject | Docentes-Prácticas profesionales | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria. | es_ES |
dc.subject | Tesis y escritos académicos | es_ES |
dc.title | El proceso de transferencia de la formación permanente a la práctica educativa. Un estudio fenomenológico con docentes dominicanos de educación secundaria. | es_ES |
dc.title.alternative | The process of transferring permanent training to educational practice. A phenomenological study with Dominican secondary education teachers. | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |