Browsing Doctorado Consorciado en Ciencias de la Educación by Title
Now showing items 1-15 of 15
-
Ambientes innovadores de aprendizaje: Realidad, desafíos y oportunidades para docentes, estudiantes y padres.
(Universidad Abierta para Adultos. Escuela de Postgrado, 2023-08)La investigación realizada en la escuela primaria Luciano Díaz se enfocó en analizar y obtener resultados sobre los ambientes innovadores de aprendizaje en los grados 4o A, 6o A y 6b. El objetivo principal fue contribuir ... -
Las competencias digitales de los graduados universitarios de carreras del área de negocios y su relación con las habilidades requeridas por las grandes empresas de la región Cibao Sur de la República Dominicana 2022-2023.
(Universidad Abierta para Adultos. Escuela de Postgrado, 2023-10)La investigación evaluó la correspondencia entre las competencias digitales de graduados universitarios de postgrado en negocios en la región Cibao sur de República Dominicana y las habilidades demandadas por empresas ... -
Construcción colectiva de una comunidad de práctica en una institución de secundaria de República Dominicana: Vinculaciones con la teoría de aprendizaje situado de Jean Lave y Etienne Wenger.
(Universidad abierta para adultos. Escuela de Postgrado, 2023-05)Esta investigación tuvo como propósito contribuir a la comprensión de las comunidades de práctica como teoría social de aprendizaje. Se realizó en el segundo ciclo de una institución de secundaria de la República Dominicana, ... -
Diagnóstico y evaluación de la formación de postgrado en biotecnología en las instituciones de educación superior de República Dominicana.
(Universidad abierta para adultos. Escuela de Postgrado, 2023-07)Esta investigación tiene como propósito proponer un diseño y mapa curricular para la formación de recursos humanos de alta calificación en este campo. La Metodología fue un estudio prospectivo analítico, a través de ... -
El docente frente al desarrollo de competencias socioafectivas de los estudiantes del nivel secundario.
(Universidad abierta para adultos. Escuela de Postgrado, 2023-10)El objetivo es generar una aproximación teórica sobre el docente frente al desarrollo de competencias socioafectivas de los estudiantes de secundaria, considerando la relevancia de este tema dentro del contexto de la ... -
Educación física y sus implicaciones ontológicas en la concepción sociocrítica de la comunidad estudiantil del politécnico Padre Fantino.
(Universidad abierta para adultos. Escuela de Postgrado, 2023-07)La presente investigación tuvo como propósito, transformar comportamientos y actitudes de los estudiantes del Politécnico Padre Fantino en la asignatura Educación Física y sus implicaciones ontológicas. El estudio que se ... -
Estado emocional vinculado a los factores que incidieron en la deserción de participantes de la carrera de psicología en la Universidad Abierta para Adultos, UAPA 2020-2022.
(Universidad abierta para adultos. Escuela de Postgrado, 2023-07)En la actual investigación se tiene como propósito examinar el estado emocional vinculado a los factores que influyeron en la deserción de los participantes durante el periodo 2020-2022 de la Escuela de Psicología en la ... -
Estudio explicativo sobre la evaluación de la competencia análisis crítico-reflexivo de los problemas éticos de la sociedad en la carrera de derecho de la Universidad Abierta para Adultos, 2023.
(Universidad abierta para adultos. Escuela de Postgrado, 2023-07)La investigación tiene el objetivo de realizar una propuesta para evaluar la competencia análisis crítico-reflexivo de los problemas éticos de la sociedad en la Carrera de Derecho de la Universidad Abierta para Adultos ... -
Ethos del personal técnico docente de supervisión a nivel nacional en República Dominicana.
(Universidad abierta para adultos. Escuela de Postgrado, 2023-03)La investigación tiene como propósito principal: Interpretar las versiones de un grupo de técnicos docentes y expertos del área de supervisión educativa en República Dominicana acerca de su praxis profesional con fines de ... -
Minimizando la brecha: modelo tecnopedagógico para contribuir a la mejora de los procesos de aprendizajes en entornos virtuales en República Dominicana.
(Universidad abierta para adultos. Escuela de Postgrado, 2023-10)El objetivo de la investigación fue: Diseñar un modelo pedagógico en la modalidad virtual, fundamentada en el constructivismo y en correspondencia con la exigencia de calidad educativa requerida en el currículo del nivel ... -
El proceso de transferencia de la formación permanente a la práctica educativa. Un estudio fenomenológico con docentes dominicanos de educación secundaria.
(Universidad abierta para adultos. Escuela de Postgrado, 2023-05)El objetivo de esta investigación es comprender el proceso de transferencia de la formación permanente a la práctica educativa de un grupo de docentes del nivel secundario del Distrito Educativo 06-07 de Gaspar Hernández, ... -
El saber pedagógico del docente dominicano en el contexto de la educación inclusiva: una aproximación a partir de los profesionales del nivel primario que laboran en las escuelas de la Regional 06 de la Vega, Distrito 06 de Moca.
(Universidad abierta para adultos. Escuela de Postgrado, 2023-02)El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar el saber pedagógico del docente dominicano en el contexto de la educación inclusiva, desde la interpretación de los profesionales del nivel primario. Para ... -
Tecnologías de la información y competencia digital en educación secundaria: Estudio de caso en el Instituto Politécnico Martina Mercedes Zouain, República Dominicana.
(Universidad Abierta para Adultos. Escuela de Postgrado, 2023-10)La investigación se centró en el estudio de las competencias digitales en el uso seguro de la tecnología de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digitales (TICCAD) en estudiantes, docentes y personal ... -
Trastornos específicos del aprendizaje y su repercusión en el sistema escolar y familiar en la tercera infancia en el Distrito 08-04, Santiago, República Dominicana.
(Universidad abierta para adultos. Escuela de Postgrado, 2023-05)El objetivo de esta tesis fue caracterizar los efectos de los trastornos específicos del aprendizaje en la tercera infancia, en el sistema escolar y familiar del Distrito 08-04, Santiago oeste vinculados al Centro de ... -
Usabilidad pedagógica de moodle en la planeación didáctica: El caso de la Universidad Católica del Cibao, República Dominicana.
(Universidad abierta para adultos. Escuela de Postgrado, 2023-10)El objetivo de esta investigación consistió en explicar la usabilidad pedagógica de Moodle en la planeación didáctica institucional de la UCATECI. Se empleó una metodología de caso y un enfoque cualitativo, seleccionando ...