La formación en valores en futuros educadores dominicanos, en la Universidad Abierta Para Adultos: su importancia
Date
2016Author
Celeste Peña, Luz
Castro de Beato, Eustinia
Puentes Puentes, Ursula
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo que se presenta aborda la sistematización de experiencias en las asignaturas: Educación para la Paz y Formación Ciudadana y Ser Humano y su Contexto, con los participantes de la carrera de Educación en la Universidad Abierta para Adultos. Tiene como objetivo: divulgar los resultados de experiencias áulicas en la formación en valores en los futuros educadores en asignaturas que se imparten en el Ciclo Básico de la Institución.Para su realización se hizo uso de los métodos de encuesta y análisis del producto de la actividad. Entre los resultados más significativos obtenidos en uno de los
instrumentos aplicados se encuentran: que los futuros docentes consideran que los valores más importantes que debe poseer un maestro en el siglo XXI son: responsabilidad, honestidad, respeto, disciplina, humildad, solidaridad,honradez, humanismo, generosidad y sinceridad. Destacan la responsabilidad,la honestidad y el respeto como los valores más importantes en esta
profesión. En tal sentido, el destacado educador dominicano Emilio Prud’ Homme, también hizo referencia al valor del respeto en la formación de un maestro y patrióticos como: el amor a la soberanía y a la defensa de la independencia nacional, que de cierta forma están incluidos en los citados por los participantes. Los trabajos finales presentados en las asignaturas:
Educación para la Paz y Formación Ciudadana y Ser Humano y su Contexto,son muestra también de lo que la Institución hace para formar educadores con valiosas cualidades ciudadanas y lograr verdaderos formadores de generaciones.