Implementación de un plan de integración de TIC en la práctica pedagógica del Liceo Eugenio María de Hostos Distrito Educativo 07-03 Castillo año escolar 2021-2022.
Ver/
Fecha
2023-04Autor
Reyes Hernández, Jese
Brito Rodríguez, Omar Enrique
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación fue implementar un plan de integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la práctica pedagógica del Liceo Eugenio María de Hostos. Para alcanzar este objetivo, se llevó a cabo un proceso que incluyó varias etapas: primero, se determinaron las condiciones existentes en el centro educativo para la implementación de las TIC; luego, se capacitó tanto a docentes como a estudiantes en el uso de estas herramientas y plataformas educativas; finalmente, se evaluó una clase virtual en la cual los docentes aplicaron lo aprendido. La investigación se basó en el enfoque de investigación acción cualitativa del modelo de Kemmis, que sigue el ciclo de planificación, acción, observación y reflexión. La muestra incluyó a 7 profesores de diferentes áreas y 20 estudiantes del nivel secundario. Se utilizaron la observación y la entrevista como técnicas e instrumentos de recolección de datos. Los resultados de la investigación concluyeron que fue factible la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las prácticas pedagógicas del Liceo Eugenio María de Hostos. Esto se debió a la infraestructura tecnológica disponible en el centro educativo, la disponibilidad de dispositivos electrónicos con acceso a internet tanto para docentes como para estudiantes, las características favorables de las plataformas educativas utilizadas y las competencias adquiridas por los participantes del proceso a través de los talleres de capacitación.