Talleres sobre herramientas tecnológicas para el fortalecimiento de las competencias digitales docente en el Centro Educativo el Caimito la Rosario en el año escolar 2022-2023.
Zusammenfassung
El objetivo de esta investigación es diseñar e implementar talleres sobre herramientas tecnológicas para fortalecer las competencias digitales de los docentes en el Centro Educativo El Caimito La Rosario durante el año escolar 2022-2023. La población objetivo incluye a 37 docentes de diferentes áreas académicas en este centro educativo. Para alcanzar este objetivo, se llevaron a cabo 2 talleres por cada docente, con un total de 8 intervenciones de capacitación sobre las herramientas tecnológicas Canva y Genially. La metodología utilizada fue la investigación-acción con un enfoque cualitativo, que implica la recolección de datos sin mediciones numéricas. Se aplicó el modelo de Kemmis, que consta de cuatro momentos: planificación, acción, observación y reflexión. Los resultados obtenidos fueron efectivos, ya que se pudo analizar el uso actual de herramientas tecnológicas por parte de los docentes y diseñar, aplicar y validar los talleres de capacitación. Se concluyó que los docentes adquirieron los conocimientos necesarios para implementar Canva y Genially en sus prácticas pedagógicas. Durante los talleres, se observó un ambiente motivador entre los docentes, ya que reconocieron que al utilizar estas herramientas en sus clases podrían promover un aprendizaje significativo en los estudiantes.