Ambientes innovadores de aprendizaje: Realidad, desafíos y oportunidades para docentes, estudiantes y padres.
Abstract
La investigación realizada en la escuela primaria Luciano Díaz se enfocó en analizar y obtener resultados sobre los ambientes innovadores de aprendizaje en los grados 4o A, 6o A y 6b. El objetivo principal fue contribuir a la construcción teórica del aprendizaje estudiantil cuando los docentes implementan estrategias pedagógicas novedosas, utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), mientras los padres brindan apoyo logístico y académico desde el hogar. Se empleó una perspectiva paradigmática cualitativa, naturalista-interpretativa, y se diseñó la sistematización de experiencias de aprendizaje como método. Los instrumentos utilizados incluyeron reflexiones individuales y grupales de los docentes sobre las unidades didácticas, análisis de secuencias de aprendizaje implementadas y productos elaborados por los niños. Con los padres, se llevaron a cabo talleres de formación, cuestionarios en línea y entrevistas a profundidad. Los resultados indicaron que la creación de un ambiente de aprendizaje innovador requirió integrar elementos del modelo curricular por competencia, el enfoque socioconstructivista y las TIC, con un objetivo pedagógico claro. La opinión de los estudiantes, expresada a través de procesos metacognitivos y productos elaborados, mostró que los aprendizajes fueron significativos y se obtuvieron en un ambiente emocional positivo y con interacciones alumno-alumno y docente-alumno asertivas. La comunicación con los padres, tanto en línea como presencial, facilitó el apoyo personalizado que los docentes debían brindar a cada alumno.