Tecnologías de la información y competencia digital en educación secundaria: Estudio de caso en el Instituto Politécnico Martina Mercedes Zouain, República Dominicana.
Zusammenfassung
La investigación se centró en el estudio de las competencias digitales en el uso seguro de la tecnología de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digitales (TICCAD) en estudiantes, docentes y personal administrativo del Instituto Politécnico Martina Mercedes Zouain en República Dominicana. Se utilizó un enfoque cualitativo, empleando el método hermenéutico dialéctico, con observación participante, cuestionarios a 91 estudiantes y entrevistas abiertas a 19 docentes y 13 miembros del personal administrativo. El análisis de la información se realizó mediante un sistema de categorización que identificó códigos, categorías axiales y categorías selectivas. Se encontró que, si bien todos los participantes tenían conocimientos básicos en seguridad informática, existían vulnerabilidades en el sistema de seguridad institucional que afectaban los procesos académicos y administrativos. Los estudiantes mostraron buenas competencias digitales, aunque tendían a utilizarlas más para la interacción social que para fines académicos. Por otro lado, los docentes tenían competencias digitales intermedias y necesitaban capacitarse más en el uso de plataformas educativas. El personal administrativo estaba alfabetizado digitalmente para el manejo de documentos, pero requería habilidades adicionales en herramientas virtuales para los procesos institucionales. En cuanto a la ciudadanía digital, se identificó que los participantes tenían conciencia sobre los aspectos éticos y la responsabilidad en la interacción digital, aunque se destacó la necesidad de reforzar el papel de los docentes y padres en este aspecto.