• English
    • español
    • Deutsch
  • English 
    • English
    • español
    • Deutsch
  • Login
  • Inicio
  • Preguntas Frecuentes
  • Contactos
View Item 
  •   Home
  • Publicaciones Periódicas
  • Revista Educación Superior
  • Núm. 36 (2023): Año XXIII. Julio-Diciembre
  • View Item
  •   Home
  • Publicaciones Periódicas
  • Revista Educación Superior
  • Núm. 36 (2023): Año XXIII. Julio-Diciembre
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Incidencia de la motivación en el rendimiento académico de estudiantes del programa de recuperación académica: un enfoque desde la neuroeducación.

Thumbnail
View/Open
PDF (3.801Mb)
Date
2023-12
Author
Alcantara Piña, Rossely Secundina
Duarte Duarte, Norma M
Morel Matos, Kenia
Metadata
Show full item record
Abstract
Esta investigación examinó cómo la motivación afecta el rendimiento académico de los estudiantes del Programa de Recuperación Académica (PAR) desde la perspectiva de la neuroeducación. Se trabajó con una población de 250 estudiantes con bajo rendimiento académico durante el período educativo 2017-2. El estudio, de naturaleza no experimental, transversal y correlacional, utilizó el instrumento MAPE-3 (cuestionario de evaluación de la motivación hacia el aprendizaje o la ejecución en alumnos universitarios). La muestra incluyó a 50 estudiantes, 11 masculinos y 39 femeninos, con edades entre 18 y 45 años. Los resultados revelaron una correlación significativa entre el miedo al fracaso y la motivación externa en la toma de decisiones, aunque no hubo correspondencia entre la motivación para aprender, la disposición para el esfuerzo y el deseo de éxito. A pesar de ello, se observó una alta motivación relacionada con el aprendizaje entre los estudiantes con bajo rendimiento académico participantes en el PAR, lo que sugiere buenas oportunidades para completar sus estudios universitarios. Los hallazgos no fueron concluyentes en cuanto a la relación entre la motivación y el rendimiento académico, pero se destacó la influencia del miedo al fracaso, la falta de motivación externa y el miedo en el aprendizaje y la memoria de los estudiantes.
Collections
  • Núm. 36 (2023): Año XXIII. Julio-Diciembre
 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics
EnlacesOpenDOARTesis Doctorales en RedCUICE Youtube

Visible en