Incidencias de las herramientas tecnológicas aplicadas en el desarrollo de las competencias fundamentales del área de lengua española, en el 5to grado del 2do. ciclo de primaria, del centro educativo Filomena Gómez, Distrito Educativo 07-06 de San Francisco de Macorís, República Dominicana, periodo 2022-2023.
View/ Open
Date
2023-12Author
Paula Reynoso, Ramón Alexander
Cabrera Rosario, Rossmery
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación se enfocó en analizar las incidencias de las herramientas tecnológicas en el desarrollo de competencias fundamentales del área de lengua española en el quinto grado del segundo ciclo de primaria en el centro educativo Filomena Gómez, República Dominicana. Se empleó un diseño no experimental de corte transversal, con una población de estudio compuesta por 10 integrantes del equipo de gestión, 34 estudiantes de quinto grado y 1 docente. Mediante encuestas, se evaluaron las incidencias de estas herramientas tecnológicas en el desarrollo de las competencias lingüísticas. Se concluyó que las ventajas incluyen el acceso inmediato a una variedad de recursos educativos digitales como diccionarios en línea, aplicaciones de gramática y correctores ortográficos. Sin embargo, se identificó una brecha digital entre los docentes, lo que afecta negativamente el desarrollo de competencias tecnológicas y los procesos de enseñanza.