La jornada escolar extendida como política de estado y su incidencia en la mejora de los procesos educativos del Liceo Eladio Peña de la Rosa, Distrito Educativo 06, Regional 06, Moca, año escolar 2022-2023.
Ver/
Fecha
2023-12Autor
Tadina Hiciano, Noelia
Belén Santana, Awilda Ilari
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se centra en analizar la jornada escolar extendida como política estatal y su efecto en la mejora de los procesos educativos del Liceo Eladio Peña de la Rosa, en Moca, durante el año escolar 2022-2023. Se utilizó un diseño no experimental con un enfoque cuantitativo, siendo descriptivo y de campo, con un método deductivo. Se emplearon dos técnicas principales: observación y encuesta. La población estudiada incluyó a 33 docentes y nueve miembros del equipo de gestión del centro educativo. La investigación concluyó que la jornada escolar extendida tuvo un impacto significativo en la mejora de los procesos educativos en el liceo mencionado. Se destacaron varios aspectos positivos, como la formación de un Equipo de Gestión sólido y enfocado en sus responsabilidades, la implementación de planes como el Proyecto Educativo de Centro (PEC), el Plan de Mejora, el Plan Operativo Anual (POA) y el Proyecto Curricular de Centro (PCC). Además, se observó satisfacción por parte de docentes y estudiantes con los procesos educativos, una excelente promoción y una comunidad educativa más involucrada con la escuela.