Manifestaciones cognitivas – emocionales en niños que viven con padres divorciados.
Abstract
Esta investigación se centra en caracterizar las manifestaciones emocionales y cognitivas de los niños que viven con padres divorciados o separados. El divorcio o separación de los padres es un evento desfavorable que puede tener un gran impacto en los hijos, afectando diversas áreas de sus vidas, como lo emocional, escolar, social y familiar. La metodología utilizada consistió en la aplicación de pruebas a 20 niños que vivían con padres divorciados o separados. Los resultados obtenidos indicaron que estos niños presentaban un bajo nivel en habilidades como la capacidad de asociación y razonamiento numérico sencillo, simbolización e interpretación. Además, mostraron un índice significativo de inseguridad, sentimientos de inadecuación, impulsividad, ira y agresividad. En conclusión, se determinó que los niños de padres divorciados o separados exhiben indicadores de manifestaciones cognitivas y emocionales que pueden dificultar su desarrollo en diferentes áreas de sus vidas, como lo social, familiar y académico. Por lo tanto, se sugiere que estos niños sean atendidos de manera oportuna, posiblemente mediante terapia familiar u ocupacional, que les ayude a adaptarse al proceso de separación de sus padres y a manejar adecuadamente las dificultades emocionales y cognitivas que enfrentan.