Trastorno negativista desafiante y su influencia en el rendimiento académico de adolescentes.
View/ Open
Date
2023-12Author
González Álvarez, Elizabeth
Martínez Martínez, Rosa Oscarina
Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio se centra en analizar la relación entre el trastorno negativista desafiante (TND) y el desempeño académico en adolescentes atendidos en la Unidad de Salud Mental del Hospital Dr. Toribio Bencosme, en Moca. El TND, caracterizado por actitudes de desobediencia, comportamientos hostiles y conflictos con figuras de autoridad, se asocia comúnmente con dificultades académicas y sociales. A través del estudio, se observó que un alto porcentaje de adolescentes con TND presenta problemas en áreas clave: el 41% en problemas sociales, el 71% en conductas de infracción de normas, el 70% en comportamientos agresivos y el 77% en el rendimiento académico. Estos resultados subrayan el impacto negativo de este trastorno en la vida escolar y social de los adolescentes, destacando la necesidad de intervenciones educativas y familiares para mejorar su desarrollo y comportamiento.