Perfil neuropsicológico e inteligencia emocional en niños con sospecha de trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
View/ Open
Date
2023-12Author
Díaz Taveras, Myrla Annel
Rodríguez, Jaime Ramón
Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio se enfoca en examinar la relación entre el perfil neuropsicológico y el nivel de inteligencia emocional en niños de quinto grado con sospecha de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en el centro educativo Griselis Martínez. Los niños con TDAH suelen mostrar distracciones frecuentes, hiperactividad y falta de organización en el aula, lo que afecta su rendimiento académico y su conducta. Mediante un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de tipo correlacional, los investigadores evaluaron estas variables usando pruebas como el WISC y el Luria DNA. Los resultados indican que los estudiantes mostraron niveles bajos tanto en su perfil neuropsicológico como en inteligencia emocional, aunque no se encontró una relación significativa entre estas variables en función del sexo o la edad. Sin embargo, los bajos niveles en inteligencia emocional y habilidades intelectuales parecieron estar asociados con la sospecha de TDAH en estos niños.