Manejo de ansiedad en el área de matemáticas en los estudiantes de 6to grado del segundo ciclo del nivel primario del Centro Educativo Prof. Gricelis Martínez del Distrito Educativo 08-03, Santiago de Los Caballeros, República Dominicana, 2022-2023.

View/ Open
Date
2023-07Author
González Morel, Marleny
González Roque, Dominga
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación aborda la ansiedad matemática en los estudiantes de sexto grado, un factor que afecta su rendimiento académico al generar preocupaciones sobre su capacidad para resolver problemas matemáticos. El objetivo es proponer estrategias innovadoras para los docentes, orientadas a reducir la ansiedad relacionada con las matemáticas entre los estudiantes de 6to grado del Segundo Ciclo del Nivel Primario en el Centro Educativo Prof. Gricelis Martínez, Distrito Educativo 08-03. La investigación, de enfoque cualitativo, se realizó mediante un estudio de campo con seis participantes, con edades entre 11 y 12 años. Se utilizó la observación, entrevistas, conversaciones informales y cuestionarios abiertos para recolectar datos. El estudio comenzó con una reunión con los actores involucrados, quienes fueron informados y dieron su consentimiento para participar. Durante la implementación del plan, se utilizaron recursos digitales y actividades lúdicas que motivaron a los estudiantes, aumentaron su confianza en sí mismos y mejoraron sus habilidades, logrando así un mejor aprendizaje en matemáticas.