Show simple item record

dc.contributor.authorReynoso Portorreal, Niordileidy
dc.contributor.authorOrtega Salomón, Pamela Fernanda
dc.date.accessioned2025-03-20T19:05:48Z
dc.date.available2025-03-20T19:05:48Z
dc.date.issued2024-04
dc.identifier.urihttps://rai.uapa.edu.do/handle/123456789/2694
dc.descriptionPara consultar esta tesis a texto completo solicite en este formulario: https://forms.gle/vx5iLzv1pAMyN3d59es_ES
dc.description.abstractEl estudio tuvo como objetivo determinar el impacto de la indisciplina en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de 4to a 6to grado de la Escuela Multigrado Miguel Ángel Mencía Camilo, en el Distrito Educativo 07-02, Salcedo, durante el año escolar 2023-2024. Se empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño experimental, descriptivo, de campo y de corte transversal. Los datos fueron recolectados mediante encuestas aplicadas a 15 estudiantes y 10 docentes, utilizando cuestionarios validados por expertos. Los resultados indicaron que el 60% de los docentes perciben un nivel de disciplina moderado. Sin embargo, el 100% de los estudiantes presentan interrupciones constantes en clase, el 70% muestra actitudes irrespetuosas y el 60% utiliza un lenguaje inapropiado. Aunque el 90% de los docentes implementan normas de conducta específicas, la indisciplina afecta significativamente el aprendizaje. En términos de rendimiento académico, el 60% de los estudiantes se encuentra en un nivel moderado y un 20% en un nivel bajo. Para manejar la indisciplina, el 60% de los docentes recurre al establecimiento de reglas claras y consecuencias. En conclusión, la indisciplina, aunque moderada, impacta negativamente en el proceso educativo, evidenciando la necesidad de estrategias más efectivas para mejorar la dinámica en el aula.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Abierta para Adultos. Escuela de Postgradoes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectDisciplina escolares_ES
dc.subjectEscolares-Rendimientoes_ES
dc.titleImpacto de la indisciplina en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de 4to a 6to de primaria en la Escuela Multigrado Miguel Ángel Mencía Camilo del Distrito Educativo 07-02, Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, República Dominicana, año escolar 2023-2024.es_ES
dc.title.alternativeImpact of indiscipline in the teaching-learning process in students from 4th to 6th grade in primary school at the Miguel Ángel Mencía Camilo multigrade school of Educational District 07-02, Salcedo, Hermanas Mirabal province, Dominican Republic, school year 2023-2024.es_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record