Intervención psicopedagógica centrada en la inteligencia emocional para el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes de 6to grado con necesidades específicas de apoyo educativo del nivel primario del Centro Educativo Celestina Patria Grullón Franco, año escolar 2022-2023.

View/ Open
Date
2023-07Author
Almonte, Rosalba Altagracia
Peña, Yudelky
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de esta investigación fue implementar una intervención psicopedagógica centrada en la inteligencia emocional para mejorar el desarrollo de la competencia comunicativa en estudiantes de 6to grado con necesidades educativas específicas. El estudio, de enfoque cualitativo y basado en la investigación acción, incluyó a 18 estudiantes como población. La técnica de recolección de información fue la observación, utilizando el diario del investigador y la fotografía como instrumentos. Los resultados se presentaron en un análisis de mejora y las conclusiones se organizaron por objetivos. Se concluyó que las intervenciones psicopedagógicas implementadas, que incluían actividades como la ruleta de emociones, videos sobre la cultura de paz, estudios de casos en grupo, identificación de emociones a través de figuras y juegos como bingo de palabras y rompecabezas, favorecieron el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes. Esto, a su vez, contribuyó significativamente a la mejora de su competencia comunicativa, promoviendo una mayor integración y participación en el aula.