Integración de plataformas educativas y herramientas tecnológicas en las áreas básicas como apoyo al proceso de enseñanza en el nivel secundario del Politécnico Nuestra Señora De Las Mercedes año escolar 2023-2024.
Abstract
Esta investigación, titulada Integración de plataformas educativas y herramientas tecnológicas en las áreas básicas como apoyo al proceso de enseñanza en el nivel secundario del Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes, año escolar 2023-2024, se realizó en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Su objetivo fue integrar plataformas educativas y herramientas tecnológicas para mejorar el proceso de enseñanza en las asignaturas básicas del nivel secundario. La metodología fue cualitativa, utilizando el modelo de investigación-acción de Kemmis, y se estructuró en cuatro capítulos: presentación del problema, revisión teórica, metodología y resultados. Al final, se incluyen las conclusiones, recomendaciones y anexos. Entre los hallazgos, se observó que los docentes estaban desmotivados para capacitarse en el uso de las TIC. El 90% no utilizaba el laboratorio de informática, mientras que solo el 10% lo hacía, pero de manera limitada. Se concluyó que el uso de herramientas tecnológicas es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que facilita el seguimiento con los estudiantes y la comunicación con los padres, demostrando su importancia en el ámbito educativo.