Implementación de la metodología del aula invertida con apoyo de las herramientas tecnológicas para el fortalecimiento del proceso de enseñanza en el Centro Educativo Emiliano Espaillat de 6to grado, Distrito Educativo 16-02 de Fantino, año escolar 2022-2023.

View/ Open
Date
2023-12Author
Reyes Sánchez, Waldy Antonio
Bretón Alba, Andrés David
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación se centró en la implementación de la metodología del aula invertida con el apoyo de herramientas tecnológicas para fortalecer el proceso de enseñanza en el sexto grado del Centro Educativo Emiliano Espaillat, durante el año escolar 2022-2023. Los objetivos específicos incluyeron la capacitación docente en herramientas tecnológicas, la creación de un entorno virtual en Google Classroom, la aplicación del aula invertida en el aula y la evaluación de su impacto. Se utilizó un enfoque cualitativo basado en la investigación-acción, empleando técnicas como grabaciones de audio, entrevistas, observaciones, cuestionarios abiertos, fotografías y grupos focales. Los resultados demostraron cambios positivos en la enseñanza y el aprendizaje. Los docentes optimizaron la gestión del tiempo en clase, enfocándose en la resolución de dudas y promoviendo el trabajo colaborativo. Los estudiantes, por su parte, valoraron la autonomía y el aprendizaje a su propio ritmo, mostrando mayor satisfacción con la metodología implementada.