Integración de la robótica Lego Education EV3 en el proceso áulico de los docentes del nivel secundario en el Centro Educativo Jaime Molina Mota, Distrito 07-07 Villa Tapia, Hermanas Mirabal. Año escolar 2023 - 2024.
Abstract
Esta investigación tiene como objetivo integrar la robótica lego Education EV3 en el proceso de enseñanza de los docentes de secundaria en el centro educativo Jaime Molina Mota. Realizado en el año escolar 2023-2024, el estudio empleó una metodología cualitativa y se centró en la aplicación de la robótica a través de cuatro fases: planificación, acción, observación y reflexión. Se trabajó con una muestra de 12 docentes y 20 estudiantes, utilizando técnicas de recolección de datos como observación, entrevistas y grupos focales. Los resultados indican que la incorporación de la robótica en el aula mejora el rendimiento académico de los estudiantes y aumenta su motivación por aprender, al ofrecerles una experiencia práctica y tangible. La investigación subraya que, en la era digital actual, el aprendizaje de habilidades tecnológicas desde temprana edad es crucial para el desarrollo personal y profesional de los estudiantes.