Plan tecnopedagógico para la integración de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, cuarto y quinto grado de primaria, Centro Educativo Escuela Inicial y Primaria Profesor Juan Emilio Bosch Gaviño, Distrito Educativo 07-06 San Francisco de Macorís del año escolar 2022-2023.
Abstract
Esta investigación tiene como objetivo implementar un plan tecnopedagógico dirigido a docentes y alumnos de 4º y 5º grado de primaria para fomentar el uso de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Busca ayudar a los docentes a desarrollar sus competencias tecnológicas y a que los estudiantes las apliquen en su aprendizaje. La metodología es investigación-acción, colaborativa y transformadora, orientada a mejorar la práctica docente. Se utiliza el modelo TPACK, que combina el conocimiento pedagógico, tecnológico y de contenido, adaptándose a los cambios tecnológicos. El estudio está dividido en cuatro capítulos: estructura de la investigación, marco referencial, metodología y la implementación del plan, finalizando con los resultados, conclusiones y recomendaciones. Se descubrió que los docentes no usaban las herramientas tecnológicas de manera constante ni recibían suficiente formación. Se concluye que es necesario que los docentes implementen redes de cooperación para compartir conocimientos tecnológicos y mejorar el uso de las TIC en el aula.