dc.contributor.author | Santiago, Olga M | |
dc.contributor.author | Paulino, Julia Alt | |
dc.date.accessioned | 2025-04-26T11:56:35Z | |
dc.date.available | 2025-04-26T11:56:35Z | |
dc.date.issued | 2023-06 | |
dc.identifier.uri | https://rai.uapa.edu.do/handle/123456789/2713 | |
dc.description | Para consultar esta tesis a texto completo solicite en este formulario: https://forms.gle/vx5iLzv1pAMyN3d59 | es_ES |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objetivo implementar un plan tecnopedagógico dirigido a docentes y alumnos de 4º y 5º grado de primaria para fomentar el uso de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Busca ayudar a los docentes a desarrollar sus competencias tecnológicas y a que los estudiantes las apliquen en su aprendizaje. La metodología es investigación-acción, colaborativa y transformadora, orientada a mejorar la práctica docente. Se utiliza el modelo TPACK, que combina el conocimiento pedagógico, tecnológico y de contenido, adaptándose a los cambios tecnológicos. El estudio está dividido en cuatro capítulos: estructura de la investigación, marco referencial, metodología y la implementación del plan, finalizando con los resultados, conclusiones y recomendaciones. Se descubrió que los docentes no usaban las herramientas tecnológicas de manera constante ni recibían suficiente formación. Se concluye que es necesario que los docentes implementen redes de cooperación para compartir conocimientos tecnológicos y mejorar el uso de las TIC en el aula. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Abierta para Adultos. Escuela de Postgrado | es_ES |
dc.subject | Educación primaria - enseñanza programada | es_ES |
dc.subject | Tecnología educativa | es_ES |
dc.subject | Enseñanza asistida por ordenador | es_ES |
dc.subject | Enseñanza programada | es_ES |
dc.title | Plan tecnopedagógico para la integración de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, cuarto y quinto grado de primaria, Centro Educativo Escuela Inicial y Primaria Profesor Juan Emilio Bosch Gaviño, Distrito Educativo 07-06 San Francisco de Macorís del año escolar 2022-2023. | es_ES |
dc.title.alternative | Technopedagogical plan for the integration of ICT in the teaching-learning process, fourth and fifth grade of primary school, Educational Center for initial and primary school teacher Juan Emilio Bosch Gaviño, Educational District 07-06 San Francisco de Macorís for the 2022-2023 school year. | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |